Logo Aragon Sport

El primer periódico multimedia del
deporte en Aragón
Logo Facebook Logo Twitter



Zaragoza se pone los guantes

El próximo sábado (19.00) Zaragoza acogerá una de las mejores veladas que se hayan celebrado en la ciudad. Las modalidades de Artes Marciales Mixtas (MMA), Boxeo, K-1 y Grappling se repartirán en dieciséis combates que contarán con la presencia de grandes figuras internacionales y nacionales. Kike Pérez, promotor de la velada y entrenador de muchos de los luchadores que competirán, nos recibe en su gimnasio para abrirnos en canal todo el evento y acercarnos todavía más a los deportes de contacto. 
 
¿Qué supone organizar un evento de estas características?

Este es el tercer evento que organizamos de una envergadura parecida.  Primero comencé haciendo algunos eventos locales y después ya me aventuré hacia eventos más importantes y con gente de primer nivel. El del próximo sábado será el primero de este nivel que hacemos en Zaragoza, y además hemos decidido hacerlo mixto para cubrir muchos más campos de los deportes de contacto. Habrá boxeo, modalidad en la que se disputará un Campeonato de Aragón femenino; K1, con el español más internacional, David Aranda; MMA, donde tendremos ocho combates en los que luchadores entrenados por mí se enfrentarán a otros llegados de Barcelona, Valencia y Burgos, luchadores con mucho futuro entre los que se encuentran dos que probablemente lleguen a ser de los mejores luchadores nacionales en los próximos años. Por último, contaremos con los combates profesionales, donde Fran Ícaro y Koke, nuestros estandartes, pelearán contra dos muy buenos rivales de Barcelona y Burgos.  Además de la repercusión que tendrá el evento para que los chavales vayan para arriba, queremos también darle un empujón a este tipo de deportes, que no tienen demasiadas ayudas, por lo que somos nosotros, a base de trabajo, los que tenemos que tirar del carro.

Por todo esto, supone un esfuerzo muy grande; además del económico, porque todo lo asumo yo, el personal, llevo tres meses de dedicación exclusiva.

Comenzaste a organizar eventos de este tipo de deportes en 2013, ¿cómo valoras esos inicios?

Pues fue una aventura bastante arriesgada porque Zaragoza no había tenido a nadie, sobre todo en MMA, que se atreviera a hacer eventos de tal magnitud, metiendo tres mil espectadores en un pabellón. Aun así, la primera experiencia ya fue muy positiva aunque complicada, porque no había negociado nunca con gente de este nivel. En estas experiencias conseguimos traer a gente que ni locos pensábamos que pudiéramos. Además, todo ello nos ayudó mucho a que se nos empezase a valorar como equipo.



Respecto a esos estandartes de cada evento, supongo que es un orgullo que el sábado vayan a pelear en la velada nombres propios del calibre de David Aranda en K-1 y Tito Beltrán en Grapplin.

David Aranda ha sido colaborador mío, hasta hace muy poco estaba viniendo todas las semanas al gimnasio. Sólo tengo palabras de elogio hacia él. A nivel profesional me ha dado la oportunidad de dar un salto de calidad en la preparación de los chavales, porque me ha aportado cosas que solo él puede. A nivel de cartel, ha supuesto un empujón tremendo para el evento. Con Tito también llevo un tiempo colaborando. Aprovecharemos que viene a la pelea para hacer con él otro evento por la mañana. Es todo un lujo. Es un campeón del mundo.

Supongo que además de la satisfacción que genera traer a grandes luchadores como los mencionados, te hará especial ilusión por pupilos tuyos como los aragoneses Fran Ícaro y Koke.

A estas alturas de la vida valoras sobre todo poder ayudar a los chavales, no sólo a nivel deportivo, sino humano, porque saben que me tienen para lo que haga falta. El vínculo que hemos creado me impulsa a hacer todo esto por ellos. Koke llegó a los catorce años al gimnasio y ahora tiene veinte. Todo lo que está consiguiendo es para mí como si lo consiguiese yo mismo. Y Fran, igual. Es para mí el luchador con más talento a nivel nacional; sólo le hacen falta un par de resultados para dar el salto definitivo, igual que a Koke.

En deportes de contacto, en los que se lleva el físico al límite, se terminan creando unos lazos afectivos muy fuertes entres los integrantes de un equipo.

Los vínculos que se crean en los deportes de contacto no tienen nada que ver con los que se crean en cualquier otro tipo de deporte. Los chavales se están pegando entre ellos entrenando pero son íntimos amigos, por lo que tiene que haber algo más. La línea entre la violencia mal entendida que se tiene de estos deportes, y la línea de compañerismo y humanidad que hay en estos grupos, solamente se aprecia cuando se está dentro. Tenemos que encargarnos entre todos de limpiar la imagen que se tienen desde fuera. Mucha gente llega al gimnasio con una idea equivocada y se acaba quedando, encantada, por el ambiente familiar que hay.


Es un tipo de deporte que requiere además muchísima disciplina y esfuerzo…

Es un deporte súper sacrificado. En disciplinas con MMA necesitas mañana y tarde para estar preparado. Por todo ello, el nivel de vínculo que se crea entre todos supera al deportivo. Tengo a alguno de mis alumnos casi como hijos. El problema es que todo esto se ve sólo cuando estás dentro. La imagen exterior no es la adecuada y ahí tenemos la responsabilidad nosotros. No comparto las decisiones de otros entrenadores al intentar buscar un tipo de gente determinada para hacer estos deportes, y no, esta es una actividad que la puede desarrollar cualquier persona que esté dispuesta a sacrificarse, no tienen que tener un estereotipo determinado. Aquí vienen estudiantes, trabajadores… gente que no da ningún tipo de problema. Ninguno de estos se pega en la calle, porque cuando he tenido un caso parecido ha sido expulsado. La gente que está en mi equipo no puede dar ningún problema fuera de aquí, es una condición innegociable. Entre todos queremos limpiar la imagen equivocada que a veces se transmite de este deporte.

¿Consideras que los deportes de contacto están en auge?

Como en todas las cosas de esta vida los medios de comunicación tienen mucho que ver. El UFC es MMA. El UFC es un evento de una magnitud impresionante a nivel mundial, en EEUU es prácticamente el deporte rey. Todo lo que se ve en internet, en la TV, o en definitiva, en cualquier medio de comunicación, acaba instaurándose en la vida social. Es cierto que la gente se está animando mucho con esta modalidad, e incluso también con el boxeo. ¿Por qué? Porque se puede trabajar este deporte de dos maneras: el tema competitivo, que es una parte muy pequeña, y el tema deportivo, en el que cuidarse o quitarse el estrés es importantísimo. Al gimnasio viene gente de más de cuarenta años que llega más encantada que los chavales, porque encuentran una manera de desfogarse, estar felices y olvidarse de la vida diaria.

El sábado se disputará también el Campeonato de Aragón de boxeo femenino.

Es muy atractivo a nivel deportivo ver a chicas haciendo boxeo.  Sin duda, va a ser uno de los grandes reclamos del evento. Son dos chicas que tienen un nivel impresionante.

A nivel estético, sabemos que también va a ser un evento que cuide mucho los detalles.

Al final no deja de ser un espectáculo. Aunque el plano deportivo sea lo que al final recuerde el espectador, estar rodeado de un entorno cuidado  ayuda a que la sensación sea mejor.  Hemos hecho un esfuerzo en tener pantallas grandes donde se va a retransmitir el evento en directo, se van a hacer presentación tipo UFC de los luchadores, luces, sonido… La verdad es que estamos haciendo un esfuerzo importante, tanto a nivel de cartel como de infraestructura. 



Entrevista: @KevinSerranoJ    Fotografía: Marcos Cebrián

Añadir nuevo comentario