Logo Aragon Sport

El primer periódico multimedia del
deporte en Aragón
Logo Facebook Logo Twitter



Yo descubrí a Sergio Busquets

“Su progresión ya se creía alta. No es un jugador vistoso de esos que te llama el primero la atención cuando vas a ver a un equipo, pero es un futbolista que, si vas más allá, ves que tiene una labor sorda, una labor de calle, la que ha adquirido al haberse formado fuera del fútbol base del Barça, y la cual creo que le ayuda. Pensaba que era un futbolista con mucha proyección. Era el ‘4’ antiguo del Barça pero evolucionado, porque era más completo en muchas facetas; no solo ofensiva sino también defensiva”

Sergio Lobera explica todo esto al preguntarle sobre una de las principales hazañas de una carrera deportiva que comenzó muy joven y que incubó durante su infancia en Zaragoza. Años más tarde, trabajando en una de las escuelas más prolíficas del planeta, La Masía, avistó talento puro para el fútbol en un chico espigado que no destacaba por anotar, por sus estéticos recursos técnicos o por una gran velocidad, sino que lo hacía por su inteligencia sobre el terreno de juego. Él era Sergio Busquets y su descubridor un aragonés: Sergio Lobera.

“Era un jugador de un club colaborador del Barça, el Jàbac. Él primero estaba jugando en el Lleida, pero cuando su padre terminó su carrera deportiva allí lo llevaron a Badía y recaló en uno de los clubes en los que yo coordinaba la captación. Y me lo llevé al Barça”

Sergio Lobera nació en Zaragoza un 16 de enero de 1976 y comenzó a enamorarse del fútbol en la capital aragonesa. Pese a que la abandonaría con tan solo 7 años, numerosas raíces familiares y el recuerdo de vivir las primeras emociones en lo que pronto se convertiría en el motor de su vida, le hacen reconocer su sentimiento como aragonés. Sus constantes visitas al estadio municipal de La Romareda, idolatrando a un mito blanquillo como Juan Señor, sembraron en él una semilla futbolística que vislumbra alcanzar un brillante esplendor.

“Iba con mi padre, mi abuelo y mi tío a La Romareda. Ese fue mi primer contacto con un equipo de fútbol profesional. Sobre todo recuerdo a Juan Señor. Era mi referencia, mi ídolo. Es de los futbolistas que más recuerdo porque era un jugador especial”

Su carrera como futbolista solo duró hasta juveniles y pronto empezó a utilizar con soltura la pizarra. Su primera experiencia en los banquillos ya la había vivido a los 14 años con el prebenjamín de Las Salesianas, pero cuando terminó su carrera como jugador se marchó al Dosa de Terrassa para extenderla en los banquillos. Después llegaría al Jàbac –equipo de la misma localidad-, y con 23 años desembarcaría en La Masía.

“Cuando estaba en juveniles tuve una oferta para irme a jugar al Terrassa de Segunda B pero el club donde estaba no me quiso dar la baja porque había mucha rivalidad entre ambos clubes. Y a partir de ahí comencé a entrenar”

En la reconocida escuela barcelonista forjó y consolidó su identidad en las ocho temporadas que permaneció allí, donde realizó labores de técnico principal en distintas categorías, de segundo entrenador, de captación  y hasta de scouting para el primer equipo.
 
"Fueron 8 años muy buenos donde entrené a muchos jugadores que ahora están en el primer equipo. 8 años te marcan la personalidad respecto a tu filosofía e idea de entrenador. Dirigí en varias categorías, analicé rivales para el primer equipo, coordiné el departamento de captación jugadores nacionales de cadetes para abajo…”


Entre 2007 y 2009 ejerció de Director Deportivo del Terrassa FC para terminar siendo su entrenador. Tras pasar un año sabático, en 2010 se hacía cargo del banquillo del San Roque de Lepe, de Segunda División B, para en 2011 firmar con el AD Ceuta, de la misma categoría. En junio de 2012, el técnico zaragozano da un salto y ficha por la UD Las Palmas –Segunda División- en lo que hasta ahora es su proyecto de mayor envergadura. En su primera temporada en el club canario consiguió la clasificación para el playoff de ascenso, pero un futuro equipo de Primera, la UD Almería, terminaría eliminándolos. En la presente campaña, su equipo está encaminado a conseguir, como mínimo, el mismo objetivo de la temporada pasada.

Sígueme en Twitter: @KevinSerranoJ

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.