Logo Aragon Sport

El primer periódico multimedia del
deporte en Aragón
Logo Facebook Logo Twitter



Eterno José Luis Abós

Ayer se conocía una triste noticia. José Luis Abós fallecía a los 53 años de edad debido a un cáncer. Un golpe muy duro para el CAI Zaragoza, para el mundo del baloncesto y sobre todo para familiares y amigos a quienes desde aquí sólo puedo dar el pésame y mandar mucho ánimo en estos momentos tan duros. Pero estas humildes líneas quiero que sirvan para reflejar lo que ha significado para el CAI Zaragoza quien fuera su entrenador, además de plasmar lo que consiguió mientras dirigía la nave rojilla. Un homenaje póstumo de alguien que siempre estará en la memoria de todo aficionado caísta.
 
José Luis llegó al club cuando más se le necesitaba.  El club, que después de ser refundado y vagar varias temporadas por Liga LEB Oro, había conseguido ascender para posteriormente descender de nuevo. No había un rumbo claro, y entonces apareció José Luis Abós, que vino acompañado de Willy Villar, y tomo el mando como capitán general para conseguir el ascenso directo como campeón de la categoría de plata con 27 victorias y 7 derrotas.
 
Abós cogió al CAI Zaragoza en los infiernos y lo ascendió hasta el olimpo del baloncesto español.
 
Después del tan ansiado ascenso el siguiente paso a dar era asentar al CAI en ACB. Y durante las dos campañas siguientes José Luis consiguió el objetivo con solvencia, en la 2010-2011 el equipo rojillo acabó 10º con un balance fue de 16 victorias y 18 derrotas, y en la 2011-2012, primera vez que aparecía la denominación de Liga Endesa, la posición final fue también 10º con las mismas victorias y derrotas. El CAI Zaragoza crecía poco a poco, con cabeza y con calma, y con Abós como cabeza visible de un proyecto que iba cumpliendo sobradamente con las metas marcadas.
 
Y fue en la siguiente campaña, una vez asentado el conjunto aragonés en la máxima categoría, cuando llegó la explosión. Una temporada de ensueño, donde el CAI dirigido por José Luis Abós primero disputó la Copa del Rey y después acabó en 5ª posición la liga regular con 21 triunfos y 13 derrotas, accediendo así al Playoff por el Título. Y ahí fue donde llegó el colofón, en unos Cuartos de Final contra Valencia Basket donde no se pudo empezar peor, perdiendo en La Fonteta 80-42, y donde no se pudo acabar mejor, igualando la eliminatoria en el Príncipe Felipe tras tres prórrogas, 122-120, y consiguiendo el pase en casa de Valencia, 77-83. José Luis Abós consiguió algo inimaginable a principios de temporada y brindó a la Marea Roja uno de los momentos más emotivos en la historia del club.
 
José Luis Abós ha sido el mejor entrenador de élite que ha dado Aragón.
 
El curso 2012-2013 fue el de la confirmación de que de la mano de su entrenador el CAI Zaragoza había vuelto a la élite para quedarse. El club volvió a estar en la Copa del Rey, donde llego a la Semifinal eliminando al anfitrión, el Unicaja de Málaga, y también consiguió entrar en el Playoff gracias a un 8º puesto en la clasificación final con 18 victorias y 16 derrotas. Después,  llegó el momento de decir adiós. Tras 5 temporadas en las que Abós había conseguido y superado todos los objetivos marcados, tiempo en el que había conquistado a la afición y demostrado al mundo del baloncesto de lo que era capaz, entonces, tuvo que apartarse debido al odioso cáncer que tristemente no ha superado.
 
El legado que José Luis ha dejado tras de sí es realmente impresionante y ya hay gente pidiendo que el Pabellón Príncipe Felipe cambie su nombre por Pabellón José Luis Abós como reconocimiento a su figura. No será suficiente, seguramente nada que se pueda hacer o decir será suficiente para rendirle homenaje, pero lo que es seguro es que ningún seguidor rojillo olvidará a un grandísimo entrenador y mejor persona que a una edad muy temprana nos ha dejado. Él devolvió la luz del baloncesto a una ciudad que la había perdido.
 
Cuando todo el mundo tiene únicamente palabras de agradecimiento hacia una persona que se va, es que era alguien muy, muy grande, como José Luis. Siempre te recordaremos, coach. DEP.


Imagen: web Heraldo.es
 
Sígueme en Twitter: @_JGB_


Comentarios

La estima de JOSE LUIS ABOS es y ha sido extraordinaria no solo a nivel nacional, sino europeo se guardarà un minuto de silencio en la Euroliga, antes del comienzo de los partidos. En España en todos los informativos a nivel nacional se ha hablado de èl. Que grande fuistes PEPELU, seguro que el manto de la Pilarica le protegarà donde estes. Y seguro tambien que mañana en la basilica y en el Altar Mayor le despediràn como lo que fuistes un profeta en su tierra y que perdudarà para siempre.

Añadir nuevo comentario